a
b
No

Se acerca el fin del encadenamiento de mujeres embarazadas

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

January 22, 2014

Se Acerca el Fin del Encadenamiento de Mujeres Embarazadas

Autora: Joanne Lin, Oficina Legislativa de Washington en 4:51pm

La propuesta de ley ( "omnibus") -con un gasto masivo de $1,1 billón y que fue aprobada por el Congreso la semana pasada y firmada como ley por el Presidente Obama- incluye una victoria significativa: una práctica destinada a poner fin a la cruel práctica de encadenar a las mujeres embarazadas en los centros de detención de inmigrantes.

Sí, ha leído bien . El encadenamiento de mujeres embarazadas que se realiza en la detención de inmigrantes sigue siendo una cosa común en los Estados Unidos.

De hecho, una investigación de Fusión encontró que el centro de detención de inmigración de El Paso, Texas, detuvo a 13 mujeres embarazadas entre agosto y noviembre del 2013 – ¿Y cuál fue la respuesta inicial del portavoz oficial de ICE sobre el tema? Que ellos no detienen a mujeres embarazadas.

Afortunadamente, la senadora Patty Murray (D-Wash) tuvo la oportunidad de incluir lenguaje dentro de la propuesta “ómnibus “que ella y el senador Mike Crapo (R- Idaho) en el pasado habían redactado como una enmienda a la propuesta de ley para la reforma migratoria del Senado, requiriendo que ICE se "asegure de que todos los contratos y acuerdos de detención implementen la excepción de uso de fuerza para todas las mujeres embarazadas en la detención de ICE.”

Debido a que la mitad de todos los detenidos de ICE son recluidos en cárceles del condado, el lenguaje que fue incluido en la propuesta representa un paso importante en la unificación de las normas de detención de estos centros y defiende las prácticas humanas básicas y seguras. En la actualidad, las mujeres recluidas que se encuentran embarazadas pueden ser encadenadas, y a veces obligadas a dar a luz, mientras que están encadenadas, dependiendo del estado [donde se encuentren]: aunque 18 estados han pasado leyes que prohíben o restringen la practica de encadenar a las reclusas embarazadas, los otros 32 estados no tienen leyes que protejan a las mujeres de estas prácticas. Esta barbaridad se lleva a cabo a pesar de la póliza oficial existente en ICE que indica que las mujeres embarazadas no serán sujetadas a la fuerza a menos de que sea por circunstancias extraordinarias, y que no se permitirá sujetar a mujeres que estén están a punto de dar a luz o en labores de parto.

Aunque no todo es positivo en la legislación, esta disposición es una victoria en materia de libertades civiles, la cual se asegurará de que ICE, en lugar de hacerse de la vista gorda, haga que las cárceles y centros locales sean responsables por sus acciones.

Aprenda más acerca de la detención de inmigrantes y otros temas de libertades civiles: Regístrese para obtener alertas de noticias, síganos en Twitter, y Facebook.

 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)