a
b
No

Tribunal Federal Dictamina que el Alguacil de Arizona Joe Arpaio Violó la Constitución de los Estados Unidos

El Tribunal Señaló que Arpaio y sus Oficiales Discriminaron Contra de los Latinos en Maricopa Debido a su Perfil Racial
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

May 24, 2013

PHOENIX – El Alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, se basó en perfiles raciales y detenciones ilegales para hostigar a los latinos, fue el fallo de un tribunal federal de distrito el día de hoy. La decisión se produjo después de un juicio de tres semanas de duración que se llevó a cabo entre julio y agosto del año pasado, debido al patrón de prácticas ilegales que Arpaio y la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO, siglas en inglés) durante las barridas de inmigración y los retenes de tráfico.

“La comprobada disposición de Arpaio de beneficiarse políticamente a costa de la seguridad pública y de las garantías constitucionales le ha costado mucho a los latinos del Condado de Maricopa, quienes han sido aterrorizados por el personal del MCSO y quienes se han visto forzados a soportar años de acoso y abuso racial”, dijo Dan Pochoda, Director Legal de la ACLU de Arizona. “La corte dictaminó que el uso de perfiles raciales en todos los niveles de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa es omnipresente y generalizado. Debido a la falta de seguimiento o incluso de reconocimiento de que existe un grave problema dentro de la agencia, es necesario implementar cambios legalmente obligatorios y sustanciales para erradicar estas prácticas inconstitucionales y restaurar la confianza pública.”

La Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Arizona, el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano (MALDEF, siglas en inglés) y la firma legal Covington & Burling LLP representaron los intereses de un grupo de residentes y de una organización latina, Somos América, en la demanda legal.

“Esta es una importante victoria que resonará fuera de los límites del Condado de Maricopa”, dijo Cecilia Wang, Directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Seleccionar a personas en los retenes vehiculares o detenerlos por el simple hecho de ser latinos es ilegal y francamente anti estadounidense. Esta debe ser una advertencia para todo el que trate de esconderse detrás de una insignia para librar su propia campaña privada en contra de los latinos o de los inmigrantes, porque no hay excepciones en la Constitución que permiten la violación de los derechos de las personas al tratar de aplicar las leyes de inmigración.”

En septiembre pasado, un tribunal federal de apelación confirmó que la oficina de Arpaio no puede llevar a cabo detenciones en base a la sospecha de que alguien es indocumentado cuando se rehusó a revocar el fallo de un tribunal inferior. El día de hoy G. Murray, Juez de Distrito de los EE.UU., emitió su decisión en el caso Ortega Melendres v. Arpaio y dictaminó que las políticas y prácticas de Arpaio y de su oficina son discriminatorias, violan la Tercera y Cuarta Enmienda, el Título IV de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Constitución de Arizona.

“La evidencia apoya plenamente el hallazgo de la violación de las cláusulas que garantizan igualdad de protección”, dijo Stan Young, socio de Covington & Burling. “Pudimos comprobar que hubo intención discriminatoria a través de la correspondencia interna de la oficina del alguacil y de sus declaraciones públicas y porque han aceptado que la MCSO utiliza la etnicidad hispana como razón para justificar pesquisas migratorias. También comprobamos el efecto dañino de estas prácticas, reflejado en una mayor cantidad de detenciones en los retenes vehiculares y un mayor tiempo de espera para los hispanos. Comprobamos que aparte de la discriminación racial, la MCSO detiene a motoristas y pasajeros sin tener una base adecuada. Todas estas violaciones ahora tienen que llegar a su fin.”

El indiscriminado uso de perfiles raciales por la MCSO ha creado una cultura de temor en el Condado de Maricopa. Los latinos y quienes lucen o suenan como “extranjeros” se preocupan de que acudir a una tienda de comestibles o a sus trabajos termine en un interrogatorio a mano de oficiales armados o en un encarcelamiento en la cárcel del condado.

“Se han escuchado las voces de las víctimas de los perfiles raciales del Alguacil Arpaio”, dijo Nancy Ramírez, Asesora Regional del Oeste de MALDEF. “La decisión de hoy reivindica a los miembros de la comunidad del Condado de Maricopa que han sufrido desde hace mucho tiempo bajo las prácticas discriminatorias e ilegales del Alguacil. Esperamos la implementación de muy necesarias reformas en la MCSO.”

La decisión de hoy es un gran paso en la lucha por poner fin a la cultura de miedo que se produjo a raíz de la forma como el Alguacil Arpaio administra la MCSO. Después de esta victoria, los abogados de los demandantes le enviarán un detallado documento al Tribunal de Distrito, delineando los pasos que deben seguirse para poner fin a las prácticas ilegales de la MCSO.

Para copias del fallo:
Para más información del caso: www.aclu.org/immigrants-rights-racial-justice/ortega-melendres-et-al-v-a...

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)