a
b
No

Tus derechos con una licencia de conducir AB 60

Por Julia Harumi Mass
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

January 22, 2015

Para los inmigrantes en California, el 2015 trajo consigo algo importante, algo que puede cambiar sus vidas para siempre.

¿Qué hace que este año sea tan especial? La AB 60 – La Ley del Conductor Seguro y Responsable.

En el 2013, el Gobernador Jerry Brown aprobó la ley que aumentará la integración de los inmigrantes y la seguridad en las carreteras de todo el estado. La ley entró en vigencia el 2 de enero de este año y permite que todo californiano elegible aplique para una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio.

Esto es muy significativo. Por un lado, la AB es un importante paso para asegurar que más conductores tengan licencia, hayan aprobado pruebas de manejo y estén asegurados. Pero el impacto más grande e inmediato de la ley será en la vida diaria de unos 1.4 millones de californianos que aplicarán.

La AB 60 significa que nuestros amigos, hermanos, hermanas, padres y vecinos ahora podrán conducir sin temor de que se confisquen sus automóviles, ser multados o quedar varados en la carretera por no tener licencia.

Es importante resaltar que las licencias AB 60 lucen ligeramente diferentes que las demás. En la parte delantera dice: “federal limits apply” (aplican límites federales). En la parte posterior dice: “not acceptable for official federal purposes” (no es aceptable con propósitos federales oficiales).

Por esta razón, es conveniente saber qué derechos tienen quienes poseen licencias AB 60 cuando se encuentran con oficiales de las agencias de la ley estatales y locales (por ejemplo, oficiales de la Patrulla de Caminos de California, Alguaciles u oficiales de la policía).

Si tú o alguien que conoces tiene una licencia AB 60, es importante saber que:

  • Tu licencia AB 60 es una licencia de conducir válida en California;
  • Las agencias de la ley locales y estatales deben aceptar tu licencia AB 60 de la misma forma que aceptarían cualquier otra licencia o identificación emitida por el estado (por ej., en caso de infracciones, ya sea que estés conduciendo o no);
  • Las autoridades tienen prohibido usar tu licencia AB 60 para determinar tu estatus migratorio como base de una investigación criminal, arresto o detención;
  • Las agencias u oficiales estatales o locales, o cualquier programa que reciba fondos del estado, tienen prohibido discriminar en tu contra porque tengas o presentes una licencia AB 60;

Sin embargo, debes tener cuidado en ciertas circunstancias:

  • Puedes correr peligro si muestras tu licencia de conducir a los agentes de la ley de otro estado, dependiendo de las leyes y políticas de ese estado.
  • No trates de usar tu licencia AB 60 para entrar en áreas restringidas de las instalaciones federales;
  • No presentes tu licencia AB 60 en los puntos de control de TSA en los aeropuertos, muestra alguna otra identificación, tal como un pasaporte;
  • No trates de usar tu licencia para comprobar tu identidad ante las autoridades federales, incluyendo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza;

También debes recordar que cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra si hablas con o frente a los agentes de la ley, así que no menciones tu estatus migratorio, ciudadanía, cuándo llegaste a EE.UU. o de dónde eres.

Si piensas que has sido discriminado por las autoridades debido a tu licencia AB 60, por favor llama al 415-343-1201 para reportarlo.

Julia Harumi Mass es abogada de la ACLU del Norte de California.

Para más información acerca de las licencias AB 60, oprime aquí y oprime aquí para más información acerca de tus derechos.

Nada de lo que aparece en este artículo debe ser considerado como asesoría legal. Si necesitas asesoría legal acerca de una situación específica, debes consultar con un abogado con licencia de confianza.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)