a
b
No

Un Enorme Gobierno v. Niños Indefensos y Traumatizados = ¿Justicia?

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

March 19, 2015

Por Joanne Lin, Oficina Legislativa de Washington de la ACLU

Imagínate a una niña en una corte de inmigración, sola– indefensa – representándose a sí misma contra un fiscal del gobierno, de pie ante un juez de inmigración, y tratando, en un idioma que no habla, de presentar un caso por su vida.  Por desgracia, regularmente esta horripilante escena tiene lugar en todo el país y actualmente el Congreso está debatiendo una legislación que podría hacer que este triste desenlace sea aún más probable. 

Mientras que los niños continúan presentándose solos en cortes de inmigración, este mes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió dos proyectos de ley de inmigración que tienen como objetivo el arrebatar el derecho al debido proceso de niños traumatizados, muchos de los cuales han huido de la violencia y abuso sexual y que podrían enfrentar posibles daños letales de ser deportados a Centro América.  Ambos proyectos de ley fueron votados por el comité y su próxima parada podría ser el pleno de la Cámara.

La propuesta de ley de Reforma de Asilo y Protección Fronteriza (H.R. 1153) y la de Protección a la Infancia (H.R. 1149) buscan extinguir la autoridad existente del gobierno de pagar por la representación legal de individuos en proceso de deportación.  La H.R. 1153 pretende impedirle al gobierno que pague por un abogado de inmigración a cualquier persona que esté en proceso de deportación o apelación, incluyendo niños, adultos con discapacidades mentales o personas vulnerables.  Actualmente, sólo un tercio de los menores no acompañados en proceso de deportación son representados por un abogado.  La H.R. 1153 también destina fondos para contratar a 60 abogados litigantes de gobierno.  La H.R.1149 ataca a los menores no acompañados al debilitar su derecho a un abogado, y afirma que solo con  “tener acceso a un abogado” basta.  No importa si no hablan inglés, si no saben lo que tienen que demostrar, y si no entienden lo que está en juego si pierden su caso.  Están por su cuenta.  Peor aún,  debido al flujo de niños de Centro América en nuestra frontera en el 2014, expertos en protección a los refugiados y en derechos humanos reportaron que un gran número de niños huyeron por la brutal violencia sexual y de pandillas.

Abogados pagados por el gobierno son un componente indispensable para tener un sistema de cortes de inmigración justo y eficiente.  La presencia de abogados de inmigración aumenta en gran medida las posibilidades de que un menor gane su caso de inmigración.  Usando más de una década de registros de cortes de inmigración, el Centro de Acceso a Documentos Transnacionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, encontró que el que un menor no acompañado tenga un abogado de inmigración es el factor más importante que influye en el resultado del caso.  En casi tres cuartas partes de los casos en las que un menor tenía representación legal, las cortes de inmigración permitieron que el menor permaneciera en Estados Unidos.  En los casos en los que los menores no tenían un abogado de inmigración, sólo al 15 por ciento de los menores se les permitió permanecer en Estados Unidos.  El 85 por ciento restante recibieron orden de deportación.

Mientras que el Congreso continúa su pelea de inmigración, todos los legisladores deberían de ponerse de acuerdo en dos principios básicos: los niños no pueden representarse a sí mismos en procesos de deportación de alto-riesgo.  Y nuestra Constitución y nuestra conciencia no pueden tolerar un sistema judicial que enfrenta a poderosos fiscales del gobierno contra niños indefensos y traumatizados, quienes, de ser deportados, pueden ser lastimados, o incluso asesinados.

¡Toma acción! Ningún niño debe de enfrentarse solo ante un juez de inmigración.  Apoya nuestra petición dirigida al Presidente Obama para que proporcione representación legal a todos los niños y niñas que enfrentan deportación: https://www.aclu.org/secure/jovenes-asustados-y-solos-en-la-corte

Para conocer más sobre el debido proceso y otros temas de libertades civiles; Regístrate para recibir nuestras alertas de noticias, síguenos en Twitter, o dale like a nuestro Facebook.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)