a
b
No

Comienza campaña para reemplazar la pena de muerte con la vida sin libertad condicional

Agentes del orden, familiares de víctimas de homicidio, personas exoneradas y grupos comunitarios empiezan recolección de firmas para poner la iniciativa en la boleta electoral en noviembre 2012
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 27, 2011

SAN FRANCISCO, LOS ANGELES, SAN DIEGO, SAN JOSE – Esta semana una amplia coalición compuesta por agentes del orden, familiares de víctimas de homicidio, personas exoneradas y grupos comunitarios anunció el lanzamiento de la recolección de firmas para la Campaña por una California Segura (SAFE California por la seguridad, responsabilidad y la plena vigencia de la ley), una iniciativa de ley que reemplazará la pena de muerte por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La propuesta ahorrará a los contribuyentes de California cientos de millones de dólares, protegerá a personas inocentes de la ejecución, y canalizará fondos directamente a las autoridades locales para resolver más casos de violaciones y asesinatos a lo largo del estado.

Encuestas reciente sobre el tema realizada por el Public Policy Institute of California (PPIC) y Field Poll demuestran que los votantes de California prefieren el castigo de encarcelamiento de por vida sin posibilidad de libertad condicional a la pena de muerte. La encuesta por Field Poll publicada el 29 de septiembre encuentra que 48% de los votantes de California optarían por una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, mientras que sólo el 40% expresó una preferencia por la pena de muerte. La encuesta de PPIC demostró que el 54% de los californianos prefieren la vida sin posibilidad de libertad condicional, con más del 67% de los latinos eligiendo este castigo sobre la pena de muerte.

"Mientras que el estado gasta millones en un sistema de pena de muerte disfuncional e ineficaz, el 46% de los homicidios y el 56% de las violaciones siguen sin resolverse. Esa cifras nos dicen que algo anda muy mal ", dijo Deldelp Medina, familiar de una víctima de asesinato y vocera de la campaña por una California Segura. "Por el costo de una ejecución se podría emplear a cerca de 6.000 policías para patrullar las calles, para resolver los casos más graves y asegurar la justicia para más familias".

Un estudio realizado por el juez federal Arturo Alarcón y la catedrática en derecho Paula Mitchell publicado en junio encontró que el estado de California ha gastado 4000 millones de dólares de los contribuyentes de California en la pena de muerte desde 1978  para llevar a cabo 13 ejecuciones en ese periodo, con un costo de $ 308 millones por cada ejecución. El juez Alarcón y la doctora Mitchell llegaron a la conclusión que la sustitución de la pena de muerte con la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional ahorraría al estado casi $ 1 mil millones por cada cinco años.

"He presenciado a cuatro ejecuciones y después de cada una me pregunté: ¿es el mundo más seguro después de lo que hemos hecho esta noche? La respuesta cada vez fue un rotundo 'no' ", dijo Jeanne Woodford, ex directora de la prisión estatal de San Quintín. "Yo apoyo a la Campaña SAFE California, ya que termina con el derroche de la pena de muerte y dirige algo del dinero que se ahorra hacia las autoridades locales para resolver más casos no resueltos de homicidio y de violación, para que nuestro estado de California sea más seguro para nuestras familias".

"Como alguien que fue condenado injustamente en California, yo sé que nuestro sistema de justicia criminal comete errores", dijo Herman Atkins, un hombre exonerado después de estar encarcelado por casi 12 años por un crimen que no cometió. "Individuos inocentes como yo han sido ejecutados en este país. La única manera de evitar esa injusticia es reemplazando la pena de muerte con la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. "

"Lo que es diferente y emocionante hoy en día es que California tiene una nueva mayoría de la gente de color", dijo Lorrain Taylor, madre de dos hijos asesinados y fundadora del grupo de apoyo 1000 Madres para la Prevención de la Violencia. "Como votantes, tenemos la fuerza y el poder para sustituir la pena de muerte con una alternativa eficaz".

La Campaña por una California Segura debe recolectar más de 500.000 firmas para calificar para la boleta electoral de noviembre de 2012. Este fin de semana cientos de voluntarios y personas contratadas saldrá a comunidades para recolectar firmas y pedir el apoyo de sus vecinos californianos para asegurar un futuro seguro para California.

# # #

Más información sobre la campaña está disponible en www.safecalifornia.org, @ safecalifornia o en Facebook en www.facebook.com / SAFECalifornia.

Para recibir mensajes sobre la campaña de SAFE California en Inglés, mande un mensaje de texto a SAFE CA al 74700
o mande un mensaje de texto a PENAJUSTA al 747000

 
 

©2012 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)