a
b
No

La ACLU investiga un incidente en el que la policía de escondido entregó una víctima de violencia doméstica a inmigración

Solicitud del acta del registro público para evaluar el reporte del incidente
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 28, 2011

Preocupados por un reportaje que recibió amplia cobertura en los medios de comunicación, en el que una mujer fue entregada a oficiales de inmigración después de llamar a la policía local para reportar un incidente de violencia doméstica, la ACLU de los Condados de San Diego e Imperial enviaron una carta al Jefe de la Policía de Escondido solicitando una copia del reporte policíaco y demás documentos relacionados con el incidente.

La ACLU de San Diego está investigando las razones del arresto y la decisión de los oficiales de dejar a los hijos de la mujer solos en casa después de arrestarla.

Como los oficiales de la policía de  Escondido hicieron referencia al reporte policíaco en una entrevista que concedieron al periódico North County Times tratando de justificar su acción, deben dar a conocer los registros completos del caso para que el público evalúe si la acción de los oficiales fue la más apropiada.

La carta de la ACLU menciona que generalmente los reportes policíacos están exentos de divulgación, pero como la policía hizo referencia al reporte en la prensa, el Departamento de Policía renunció a la exención categórica estándar.

El público está muy interesado en el caso de una mujer que llamó a la policía para reportar que fue golpeada por su novio y terminó siendo arrestada y entregada a oficiales de inmigración.  “Este caso plantea una serie de preguntas inquietantes,” dijo David Blair-Loy, Director Legal de la ACLU de los Condados de San Diego e Imperial.  “El público tiene derecho a conocer toda la historia y no solo los fragmentos revelados por el Departamento de Policía”.

La ACLU de San Diego y varias organizaciones comunitarias, han manifestado desde hace tiempo su inquietud por la colaboración entre los oficiales de la ley locales y los oficiales de inmigración federales.  Este tipo de colaboración envía un escalofrío a través de la comunidad,  haciendo que muchas veces se dejen de reportar crímenes, especialmente si las víctimas tienen miedo de ser entregadas a las autoridades migratorias.

 
 

©2012 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)